El Deutsche Bank anunció ayer que ha aceptado pagar 7.200 millones de dólares (6.889 millones de euros) para cerrar un litigio que tenía abierto en EEUU sobre titulaciones de hipotecas (subprimes), menos de la mitad de lo que estaban reclamando las autoridades estadounidenses. El banco alemán anunció que, bajo los términos del acuerdo, pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares y distribuirá 4.100 millones más entre los afectados.

El Deutsche Bank reconoció que la multa fijada en este arreglo tendrá un impacto de 1.170 millones de dólares en los resultados de la entidad bancaria del cuarto trimestre de año. Queda pendiente el impacto contable que tendrá en los resultados del 2016. Los mercados valoraron el acuerdo con subidas en bolsa. De hecho, la entidad se ha revalorizado más del 80% en menos de tres meses desde los mínimos históricos que alcanzó a finales de septiembre.

El banco suizo Credit Suisse también anunció que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) para zanjar mediante el pago de 5.280 millones de dólares (5.057 millones de euros) la potencial responsabilidad del banco ante reclamaciones civiles en relación con su actividad de titulización, suscripción y emisión de valores respaldados por hipotecas. Según el acuerdo, la entidad helvética deberá pagar al Departamento de Justicia de EEUU una multa de 2.480 millones de dólares (2.375 millones de euros), y proporcionar a los clientes estadounidenses medidas compensatorias por importe de 2.800 millones de dólares (2.682 millones de euros) durante los próximos cinco años.

Credit Suisse advirtió de que este pacto aún está sujeto a la negociación de la documentación, así como a su aprobación por la junta directiva de la entidad. Asimismo, el banco suizo precisó que el acuerdo representará un impacto negativo aproximado de unos 2.000 millones de dólares (1.923 millones de euros) adicional a sus reservas, que será asumido en el cuarto trimestre del 2016.