Alegría inmediata, disgusto en diferido. Una parte de lo que el bancodevuelva a quienes pagaron de más por las cláusulas suelo deberá ir directamente a las arcas de Hacienda, advierten los asesores fiscales.

Este punto afecta a quienes tienen una vivienda habitualadquirida antes del 2013 y, por tanto, se deducen el capital e intereses de la hipoteca destinados a pagarla. Al recibir la devolución resultará que en los ejercicios correspondientes se beneficiaron de una deducción superior a la que les correpondía, afirma Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf).

Por ejemplo, un año nos aplicamos una deducción sobre 2.000 euros y ahora resulta que nos devuelven 500. La ventaja tributaria fue de 300 euros, pero en realidad debería haber sido de 225. En ese caso hay que recitificar la declaración que se hizo y devolver la cantidad que se dedujo de más. Y así en todos los ejercicios afectados. Es imposible generalizar porque en cada caso dependerá de la cantidad que se haya deducido por la vivienda habitual.

Una vía para ponerse al día consiste en, una vez obtenida la sentencia o pacto con el banco, realizar una declaración complementaria por cada ejercicio afectado. El otro camino es hacerlo en el ejercicio en el que se recibe toda la devolución, explica Josep Maria Noguera, de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears. Lo cierto es que esta regularización podría cambiar el resultado de uno o varios ejercicios afectados y no se descarta que la Agencia Tributaria comunique un criteroio de aplicación dado que todo esto puede afectar amuchos contribuyentes.

DECLARACIÓN RECTIFICATIVA

Hasta ahora, Hacienda ha aplicado el criterio de exigir una declaración rectificativa del IRPF de cada año no prescrito (los últimos cuatro, es decir, desde el 2013). Por lo general no se trata de grandes cantidades, según los expertos. En todo caso, Hacienda puede revisar los ejercicios no prescritos y exigir la devolución de las cantidades deducidas en exceso.

Esta problemática ya se ha dado en la declaración de la renta del 2015, que se presentó durante la pasada primavera, para quienes ganaron en los tribunales o cerradon acuerdos con los bancos. La Agencia Tributaria afirmó que unas entidades lo hicieron bien "y otro lo hicieron mal" porque podrían haber adecuado las cuotas hipotecarias, al menos las del último ejercicio afectado, y facilitado la información al cliente. Entonces, Hacienda reclamó a las entidades financieras justificantes sobre las devoluciones llevadas a cabo para que los clientes dispusieran de la información antes de que el fisco se la reclamara.