El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) estará "entre los bancos más sólidos en Italia" una vez concluya la operación para reducir la cantidad de créditos morosos que acumula, según ha señalado este domingo su consejero delegado, Fabrizio Viola. "Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión que hará que MPS esté entre los bancos más sólidos de Italia", ha defendido Viola en una entrevista publicada por el diario "Il Sole 24 Ore".

Sus palabras se producen dos días después de que la entidad toscana, la única que ha suspendido las pruebas de estrés europeas, anunciara una operación para reducir en 27.700 millones de euros brutos los créditos morosos que acumula. Una titulización que irá seguida por un aumento de capital de 5.000 millones de euros sin ayudas públicas.

Estos planes representan para Viola "un cambio fundamental en la historia de los últimos años" en los que MPS ha estado marcada por los problemas financieros. Viola reconoció que "ciertamente en el pasado se han cometido errores en la concesión de créditos" pero destacó que desde el 2012 se ha registrado "un cambio de tendencia", ha comentado en relación con la acumulación de créditos fallidoss por la entidad.

El Banco Central Europeo (BCE) urgió al banco a reducir la ingente cantidad de su cartera crediticia problemática que poseía antes de 2018, aunque finalmente los directivos de la entidad han optado por atajar la situación inmediatamente. Sobre todo de cara a los resultados de las pruebas de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) ha practicado a 51 entidades bancarias del continente, difundidos el pasado viernes y poco satisfactorios para MPS, única banca europea en suspenderlos.

"Los resultados negativos de las pruebas de estrés, que ya conocíamos a grandes líneas, nos han empujado a acelerar los plazos del saneamiento para evitar un impacto sobre la confianza de nuestra clientela", reconoció Viola.