La economía española crecerá este año algo más de lo previsto pero en el 2017 reducirá ligeramente la intensidad de la mejora, según las proyecciones anunciadas ayer por el Gobierno. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, mejoró las previsiones de reducción del paro en más de un millón de personas, hasta dejar la tasa de desempleo en el 16,6%, al finalizar el año próximo.

El producto interior bruto (PIB) aumentará en el 2016 un 2,9%, dos décimas más que lo que había previsto inicialmente el Ejecutivo. En cambio, las incertidumbres que se ciernen sobre las economías mundiales han llevado a Guindos a rebajar en una décima la previsión de crecimiento para el 2017, del 2,4% al 2,3%. Esos niveles permitirán crear, según el Ejecutivo, 900.000 empleos en dos años

El ministro en funciones ve «conservadoras y creíbles» las nuevas cifras del cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros y afirmó que el 2017 será el quinto año consecutivo de superávit de la balanza por cuenta corriente.

Para el 2017, Guindos apuntó que existen muchas incertidumbres en la economía mundial, como el impacto del brexit del Reino Unido que será «relevante» en ese entorno y en la Europa continental por lo que añadió que la previsión de alza del PIB del 2,3% para el año que viene «refuerza su carácter prudente».

Para Guindos, la mejora del crecimiento de la economía en el 2016 es compatible con un superávit de la balanza por cuenta corriente que, en su opinión, cerrará el año con un saldo positivo de unos 20.000 millones de euros, del 2% del PIB. «Nunca había ocurrido en la historia de España y son unos niveles sin parangón», dijo.

EVOLUCIÓN DE LA EPA / El Gobierno cree que el empleo en términos de contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual) crecerá el 2,7 % en el 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que en el 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2 %.

En términos EPA (Encuesta de Población Activa) se espera que el número de ocupados acabe el próximo año en 18,993 millones, cifra que sería la más elevada desde el tercer trimestre del 2009. A finales del 2017, el Ejecutivo calcula que habrá en España 3,777 millones de parados, el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, este cuadro deberá servir de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en caso de que se pueda formar nuevo Gobierno.

«Es un primer paso que puede darse de cara a esa aprobación», recalcó.

Luis de Guindos advirtió de que es «importantísimo» mandar un borrador del presupuesto del 2017 a Bruselas el próximo mes de octubre, ya que podría haber sanciones si la Comisión Europea (CE) considera que España no cumple con los compromisos adquiridos. H