La entidad financiera CaixaBank decidió suprimir las cláusulas suelo en el pasado ejercicio. Los clientes lo notaron entonces, pero la cuenta de resultados de la entidad lo ha registrado en el segundo trimestre del 2016. Los 2.041 millones contabilizados en margen de intereses en junio contrastan con los 2.270 que la entidad registró en junio del año pasado, un 10% menos en el margen de intereses que son los ingresos brutos derivados del negocio estrictamente bancario.

Ese efecto negativo, sin embargo, se diluye en la comparación del segundo trimestre del 2016 con respecto al primero. «La tendencia que muestra la actividad es la de la recuperación del margen a medida que avanza el año», destacó ayer Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El otro lastre para la cuenta de resultados de la entidad corresponde al fondo de comercio negativo generado por la integración de Barclays en su seno. Así, en el primer semestre de este año ha registrado un beneficio de 638 millones de euros, lo que supone un 9,9% menos que en el mismo período del pasado año 2015.

El resultado obtenido, no obstante, se apoya en un elevado nivel de ingresos procedentes del negocio de los seguros, que representa un 37% del total de los ingresos del banco, en la contención de los gastos de explotación y en las menores dotaciones, que suman entre enero y junio 912 millones de euros, un 36,6 % menos.

CaixaBank, presidida ahora por Jordi Gual, destacó un descenso en la ratio de morosidad, que se sitúa ahora en el 7,3%, tres décimas menos que hace un año.

AJUSTE DEL SECTOR/ Gortázar destacó además que el proceso de reestructuración del sector bancario, como consecuencia de la digitalización entre otras medidas de reforma y modernización, no se detiene en los ajustes anunciados por la mayor parte de las entidades financieras en los últimos meses. «El cambio va a ser el estado natural del sector», explicó el consejero delegado. Respecto a CaixaBank, Gortázar precisó que cerrará 300 oficinas en los próximos meses y hasta finales del 2017. H