La irlandesa Ryanair cerró el primer trimestre (abril-junio) con una aumento del resultado del 4% (hasta los 256 millones de euros), pese a las dificultades por las que ha atravesado el sector aéreo europeo, que se ha visto obligado a múltiples cancelaciones de vuelos por diferentes regulaciones del tráfico en Europa. La aerolínea ha registrado ingresos de 1.687 millones de euros en ese periodo, un 2% más, y consiguió un aumento de tráfico del 11%, según ha dado a conocer este lunes en un comunicado.

Ryanair justifica el moderado incremento de los resultados en varios factores: "La ausencia de Semana Santa en el trimestre, la volatilidad del mercado por atentados terroristas y la huelga de controladores en Francia, que ha provocado más de 1.000 cancelaciones de vuelos". La compañía pone de manifiesto que loscontroladores franceses ha realizado 53 huelgas en siete años, "mientras que en Irlanda y el Reino Unido no se ha producido ninguna". Por esta razón, la aerolínea ha pedido a la Comisión Europea que requiera a los controladores franceses que acudan al arbitraje en lugar de la huelga; que se permita a otros controladores que operen los vuelos que transitan el espacio aéreo francés en caso de huelga y permitir a las aerolíneas recuperar los costes generados por esas huelgas.

La compañía, por otra parte ha explicado que en febrero comenzó un programa de recompra de acciones propias y que después del referendum del 'brexit' ha intensificado el programa de recompra. "El reciente voto del Reino Unido por abandonar la Unión Europea ha sido una sorpresa y una decepción. Ryanair, como una las compañía aéreas británica más grande, ha realizado campaña activa por permanecer. Esperamos que se produzca un largo periodo de incertidumbre por esa situación". En este sentido, la aerolínea destaca que hasta que no emerja cierta claridad en los próximos dos años respecto a las relaciones políticas y económicas con la UE, "no podemos predecir qué efecto tendrá la situación en el negocio y entorno regulatorio, "pero tenemos planes de contingencia para todas las eventualidades". ha destacado la compañía.