El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que los mercados financieros de la zona del euro afrontaron con solvencia el referéndum en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE). «Después del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE, nuestra valoración es que los mercados financieros de la zona del euro capearon la subida de la incertidumbre y la volatilidad con una resistencia alentadora», dijo ayer Draghi.

En gran medida, el BCE atribuye esa reacción moderada a las políticas que aplica la institución. La disponibilidad de los bancos centrales de proporcionar liquidez en caso necesario y las medidas de política monetaria expansiva del BCE, así como la nuevas regulaciones contribuyeron a «contener la tensión en el mercado». Draghi destacó tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, en la que se mantuvo la tasa de interés rectora en el 0% y en el 0,4% el tipo para los depósitos que los bancos tienen en la institución, que el brexit supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro. Pero el consejo de gobierno consideró que no tiene aún información suficiente para tomar nuevas decisiones. «Todavía habrá que esperar algún tiempo para conocer el impacto real», comentó.

NUEVAS PROYECCIONES / El presidente del BCE añadió que permanece una importante incertidumbre por el brexit debido a que se desconoce todavía cuánto tiempo van a durar las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Por ello, consideró que hay que tomar con «gran cautela» las primeras estimaciones de que la salida del Reino Unido tendrá un impacto negativo en la economía de la zona del euro de entre un 0,2% y un 0,5% en los próximos tres años.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del personal de la entidad que se realizarán en el próximo mes de septiembre aportarán al consejo de gobierno más información para poder tomar decisiones en caso necesario, añadió el banquero italiano, quien mencionó otras circunstancias como causa del escaso crecimiento económico de la zona euro: «Vientos en contra para la recuperación económica en la zona del euro incluyen el resultado del referéndum en el Reino Unido y otras incertidumbres geopolíticas, las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, los ajustes necesarios de los balances en una serie de sectores y un lento ritmo de implementación de las reformas estructurales», apostilló Draghi.

COMPRA DE ACTIVOS / El presidente del BCE destacó que los tipos de interés permanecerán en su bajo nivel actual por un periodo largo de tiempo, en el que la entidad además mantiene su política de compra de activos financieros para incrementar la inflación e inyectar dinero en la economía de la zona euro. En este sentido, recordó que el programa de compra de bonos -Quantitative Easing- por valor de 80.000 millones de euros al mes, que «está teniendo mucho éxito», se mantendrá hasta marzo del 2017 o, incluso, más «si es necesario y, en cualquier caso, hasta que el consejo de gobierno vea un ajuste sustancial de la inflación de acuerdo con los objetivos establecidos», destacó Draghi.

El presidente del BCE, asimismo, puso de manifiesto que la economía de la zona euro se recupera a un ritmo moderado. Y recordó, en este sentido, que el producto interior bruto (PBI) del primer trimestre del año avanzó a un ritmo del 0,6%, tras incrementarse un 0,4% en el último trimestre del 2015, un crecimiento que, según Draghi, se basa en la demanda interna. H