La compañía Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.456,7 millones de euros hasta junio, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2015, según comunicó ayer la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El descenso se explica por los extraordinarios registrados en el mismo periodo del 2015 -220 millones por la reversión de una provisión fiscal-, sin lo que el beneficio neto aumentaría un 13,9%.

El resultado bruto de explotación se situó en 3.892 millones de euros, un 1,4% más que en el primer semestre del año pasado, mientras que los ingresos cayeron un 7,6%, hasta 14.898 millones.

En las cuentas también impactó la evolución de las divisas de referencia de la empresa: la devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensadas por un dólar más estable, explica la eléctrica. No obstante, Iberdrola señaló que el incremento del beneficio neto -en términos recurrentes, es decir sin tener en cuenta extraordinarios- se ha visto impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que ha caído un 30,3%.

IMPACTO DEL ‘BREXIT’ / La compañía presidida por Sánchez Galán aseguró que está cubierta frente al impacto del brexit y afirmó que, a fecha de hoy y para este año, la contribución de la libra esterlina al beneficio neto del grupo se encuentra cubierta al 100% mediante derivados u otros instrumentos financieros. H