El Tribunal Supremo ha anulado hoy la adquisición de accionesde Bankia con ocasión de la oferta pública de 2011 (OPV) porque hubo "error en el consentimiento" al existir desfase entre las cifras del folleto que lo anunciaba y las reales.

La sentencia del pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal, reunido esta mañana, obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones y abre la vía a miles de nuevas reclamaciones. Sendos subscriptores habían logrado sentencias a su favor en el juzgado de Ovierdo y la audiencia provincial de Asturias que Bankia recurrió ante el Supremo. En esas sentencias ya se estableció que la información facilitada en el folleto resultó "incorrecta, e inveraz pues daba en apariencia de solvencia que no se correspondía con su situación financiera".

El alto tribunal ha rechazado también la petición de que la causa penal pendiente por la misma salida a bolsa ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil.

Según los últimos datos del pasado mes de diciembre en ese momento habían demandas contra el proceso de suscripción de acciones contra Bankia por un importe de 819,2 millones de euros. La entidad explicó en su momento que contaba copn una provisión de fondos para asumir el coste de estas reclamaciones por un total de 1.840 millones de euros.