Rodrigo Rato se enfrenta a una nueva causa en el juzgado de Madrid que investiga su patrimonio personal y familiar. En la misma están imputadas otras tres personas, entre ellas el abogado Domingo Plaza, que creó una de las sociedades utilizadas por el exvicepresidente del Gobierno para mover su dinero. En esta nueva pieza también han sido convocadas otras dos personas en calidad de testigos.

El juez Antonio Romero no facilita más información al haber declarado secreta esta nueva causa. Tan solo informa de las identidades de Rato y Plaza, pero no comunica los nombres de las otras personas a las que ha llamado a declarar.

Esta pieza se ha abierto después de que en la principal hayan sido imputadas una docena de personas, aunque todas ellas están en libertad. Se investigan delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Precisamente de este último delito tendrán que responder los representantes legales de las empresas de publicidad que contrató Bankia cuando Rato era su presidente y que pagaron supuestamente dos millones de euros en comisiones al testaferro del expresidente del Gobierno, Alberto Portuondo. Rato recibió 833.000 euros de la empresa de Portuondo que transfirió a una de sus sociedades que gestiona un hotel en Berlín.

La investigación del togado se centra en aclarar el origen de 6,5 millones de euros que el exvicepresidente del Gobierno recibió en divisas y que, según Hacienda, tienen un origen desconocido.