El gasóleo se vende en la actualidad a una media de 91 céntimos el litro, a un nivel similar al de marzo del 2009. En lo que va de año, el precio del carburante diésel ha cedido en torno al 9%. La media de la gasolina, por su parte, se sitúa en 1,093 en la actualidad, sin que haya bajado tanto como el gasóleo.

Esta evolución sigue los pasos del descenso del petróleo, que este jueves ha cotizado en el nivel de los 27 dólares en el mercado de Londres para después experimentar una fuerte subida hasta rondar los 30 dólares, tras una sesión negra el día anterior.

Los datos de descenso de los carburantes también se reflejan en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Así, la media del gasóleo se situó en 0,933 euros y la de la gasolina, en 1,099, con datos del lunes pasado. Si se comparan con los del anterior informe, las caídas son de más del 2,5% para el gasóleo y de casi el 2% para la gasolina.

En todo caso, los precios varían mucho en función de las áreas geográficas y las zonas. Para conocer esas diferencias, el Ministerio de Industria cuenta con un comparador.

TRIBUTACION AUTONOMICA Desde la patronal de las petroleras, AOP, destacan que en la diferencia entre la evolución de la gasolina y el gasóleo influyen factores como una tributación distinta, más elevada para la primera que para el segundo.

Además hay comunidades autónomas que han suprimido su tramo de gravamen sobre los hidrocarburos, como Castilla y León, mientras que Aragón lo aplica por primera vez (2,4 céntimos por litro) y Navarra vuelve a exigirlo.