Renfe ha reforzado con 140.000 plazas adicionales su oferta en trenes Ave, Larga y Media Distancia durante el período navideño, con lo que pone a la venta un total de 5,3 millones de asientos, ha informado hoy la operadora pública en un comunicado.

A lo largo del período navideño (hasta el próximo 7 de enero), Renfe ofrecerá 2,1 millones de plazas en sus trenes Ave y Larga Distancia, de las que 120.000 forman parte del dispositivo especial de refuerzo. A esta oferta se suma la de los trenes de Media Distancia, con una oferta global de 3,2 millones de asientos en toda España, siendo los trayectos más reforzados los que unen Cádiz con Sevilla, así como los que conectan Madrid con Toledo, Segovia y Valladolid, y los servicios a Extremadura.

Este miércoles, víspera de Nochebuena, será el día de mayor movilidad en tren de estas vacaciones y Renfe ha previsto una oferta de 269.000 plazas en trenes Ave, Larga y Media Distancia, de las que casi 20.000 serán extraordinarias, para hacer frente al incremento de la demanda en esta fecha. La gran operación salida de las Navidades se verá reforzada con un 15 % de plazas más en trenes Ave y Larga Distancia, hasta un total de 115.000, concentradas especialmente en el Corredor Sur (Madrid-Andalucía), Nordeste (Madrid-Zaragoza-Barcelona) y el Mediterráneo. Los otros días de mayor demanda serán el jueves 24, domingo 27, miércoles 30 y domingo 3 de enero.

ÇLa operadora ferroviaria también ha reforzado los servicios deCercanías de Madrid los fines de semana hasta el 10 de enero y las líneas C3/C8, C4, C5 y C7 cuentan con el doble número de plazas. Por otro lado, tanto los trenes AVE y Media Distancia como los núcleos de Cercanías han ajustado los horarios en Nochebuena y Nochevieja. Los días 24 y 31 de diciembre, los trenes terminarán antes el servicio, mientras que el día de Navidad y el de Año Nuevo los primeros comenzarán a circular más tarde.

Los días 30 y 31 de diciembre, como es habitual, a las 21.30 horas se cerrará la estación de Sol con motivo del ensayo de las campanadas y la fiesta de fin de año.