Más cosmética que cuantiosa. El ahorro en el recibo de la luz apenas llegará a un máximo de un euro al mes con la rebaja acordada por el Ministerio de Industria en la parte regulada de factura, cuya orden publicó el BOE ayer viernes. El Ministerio de Industria estima que el efecto será una reducción del 0,7%, siempre que el coste de mercado del precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la antigua tarifa regulada, no suba. Esta parte supone alrededor del otro 50% del recibo.

El departamento dirigido por José Manuel Soria ha decidido reducir en unos 500 millones la cantidad de pago por capacidad que retribuye, por ejemplo, la disponibilidad de las centrales de ciclo combinado. Esta partida ya se rebajó en julio pasado. El importe de los peajes de acceso se mantiene.

Fuentes del sector estiman que el ahorro anual será de unos 10/12 euros, lo que equivale a entre 80 céntimos y un euro al mes. La OCU estima que el consumidor-tipo se ahorrará unos 2,92 euros al año, es decir, apenas 24 céntimos al mes.

MARGEN Para ello, la OCU se basa en un hogar con una potencia contratada de 4,6 kilowatios y un consumo de 3.500 kWh. En este supuesto el descenso sería del 0,4%, si no hay subidas del coste horario del kW, que supone la otra mitad del recibo.

A su vez, la orden publicada este viernes establece un margen de comercialización con carácter transitorio, de 4 euros por kilovatio al año, similar a la ya establecida. De todas formas la calcula de forma provisional hasta que se haya publicado y argumentado una cantidad justificada para adecuarse a una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce la insuficiencia de ingresos de estas empresas. También contempla una posible revisión durante el año de la retribución para el transporte y la distribución de electricidad. Los consumidores de electricidad dedicarán en el 2016 un total de 2.871 millones de euros al pago del principal y los intereses de la deuda eléctrica pendiente de amortización.

En el caso de la orden de peajes del sector gasista, recoge una congelación de la parte regulada, los peajes de acceso, por segundo año consecutivo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema gasista. En concreto, el recibo del gas se reducirá en un 3% a partir de enero, debido principalmente a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales. Desde diciembre del 2014 se ha producido un descenso del 11,7% en la factura del gas.