La jueza Carmen Lamela ha ordenado a los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez que depositen como responsabilidad civil en el juzgado los casi 16 millones de euros que recibieron como indemnización al dejar sus cargos unos días antes de que este grupo entrara en situación de preconcurso de acreedores. La magistrada ha tomado esta medida al admitir a trámite una querella presentada por dos particulares y el informe favorable del fiscal. Les imputa un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada.

La togada confirma que Benjumea, expresidente del grupo, percibió 11,48 millones de euros, y Sánchez, exconsejero delegado, cobró 4,48 millones de euros. En la querella se afirma que la gestión de estos directivos "fue horrible" y se les acusa de haber cobrado la indemnización "cuando conocían la auténtica realidad económica financiera de la empresa". Además, el exconsejero delegado fue contratado por el fondo de inversión BlackRock, que, según los querellantes, se ha podido beneficiar "de su conocimiento" de la situación del grupo.

La jueza asume los argumentos de la fiscalía, quien reclamó la competencia de la Audiencia Nacional porque los hechos afectan al tráfico mercantil, a la economía nacional y existen múltiples perjudicados. El ministerio público también subrayó que esta empresa cotiza en bolsa, tiene 6.000 trabajadores y se enfrenta a un concurso de acreedores, con una deuda acumulada de 20.000 millones de euros. La magistrada da un plazo de 24 horas a Benjumea y Sánchez para que depositen la fianza civil.