La mayor parte de los bancos que operan en España, excluyendo a los tres grandes (Santander, BBVA y CaixaBank), han decidido aliarse para que sus clientes puedan sacar dinero en los cajeros de la competencia sin coste o con una comisión bastante inferior a los dos euros. Las entidades, así, han anunciado la creación de dos grupos, uno organizado en torno a Sabadell y Bankia y otro alrededor del Popular y Bankinter, que permitirán a los clientes de los bancos de estas alianzas usar las terminales del resto de entidades asociadas en condiciones preferentes.

El sector se adapta así a la norma aprobada hace unos meses por el Gobierno para evitar la doble comisión en los cajeros. El Ministerio de Economía reaccionó de esta manera a la decisión de CaixaBank, seguida por BBVA y Santander (aunque estas dos instituciones no llegaron a ponerla en la práctica), de cobrar dos euros a los no clientes que sacaran dinero en sus terminales. Esta comisión se sumaba a la que le cobraba el banco emisor de las tarjetas y de hecho suponía un doble pago por un mismo servicio, una práctica prohibida por la normativa.

Pese a ello, la situación legal de estos cobros era discutible y por ello el Ejecutivo se vio impulsado a legislar. El departamento dirigido por Luis de Guindos decidió que solo puede haber una comisión, la que le cobra el banco dueño del cajero al banco emisor de la tarjeta del no cliente que utiliza el terminal. Esta segunda entidad, a su vez, debe decidir si repercute o no la tasa a su cliente. Economía dio al sector de plazo hasta enero para adaptarse a este nuevo sistema, de manera que las entidades pudieran establecer alianzas entre sí si así lo deseaban.

0,65 EUROS MAXIMO La alianza más importante de las dos que se han formado es la constituida por Bankia, Sabadell y las entidades de la agrupación Euro 6000 (las antiguas cajas de ahorros Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja-Caja España Duero, Cajasur, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y CecaBank). En realidad se trata de una actualización del que alcanzaron en septiembre, antes de que el Gobierno legislara en octubre. En conjunto suman 17.808 cajeros, el 37% de la red total (Euro 6000 aporta 9.003, frente a los 5.559 de Bankia y los 3.246 del Sabadell).

Estas entidades han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación realizada en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, sea cual sea la cuantía de la extracción. Las entidades de Euro 6000, entre ellas, se limitarán a 0,45 euros. "En función de su política comercial, cada entidad repercutirá este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes", explicaron ayer en una nota. Es decir, que los usuarios pagarán más o menos en función de su grado de vinculación con su entidad (si tienen domiciliada la nómina o no, si tienen una hipoteca contratada, etc). El acuerdo deja libertad a los firmantes para que apliquen la comisión que crean oportuna al resto de bancos no asociados. Lo que en la práctica supondrá que estas entidades cobrarán en torno a los dos euros a los clientes procedentes de otras alianzas o redes.

CANTIDADES DISTINTAS La otra es la conformada por Popular, Bankinter, Cajamar, Laboral Kutxa, las entidades del grupo Caja Rural y Deutsche Bank. En conjunto suman más de 8.143 dis-