La patronal europea de los fabricantes de automóviles, ACEA por sus siglas en inglés, ha calificado de "grave la situación" que vive el sector después de que Volkswagen haya reconocido que ha manipulado en EEUU el software de los motores diésel para modificar los datos de emisiones.

En una nota divulgada hoy asegura que está analizando el caso "muy seriamente", pero declina hacer comentario alguno porque afecta solamente a un compañía. En su opinión, no hay evidencia alguna que demuestra que el problema de Volkswagen sea de toda la industria.

Además, recuerda que en la Unión Europea los requerimientos legales que se aplican a las emisiones de gases de los vehículos a motor se realizan de acuerdo a un ciclo de pruebas común supervisado por laboratorios.

Así, todos los coches diésel que cumplen la normativa de emisiones Euro 6 han recibido la certificación de un estado miembro que confirma que están dentro de los requerimientos legales, según ACEA.

La patronal resalta además que "pronto" la normativa Euro 6 exigirá que la medición de las emisiones se haga en condiciones de conducción real (Real driving Emissions, RDE por sus siglas en inglés), con lo que Europa será la única región del mundo en aplicar esta medida.

ACEA asegura que la industria del automóvil apoya la nueva metodología RDE para garantizar un mayor control de las emisiones y que espera que este cambio se introduzca lo antes posible.

Los fabricantes también indican en su nota que seguirán colaborando con la Comisión Europea y los gobiernos nacionales para hacer frente a los actuales desafíos y asegurar que la confianza en la industria del automóvil y la tecnología diésel limpia se mantiene.