La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la entidad elevará su rentabilidad en bolsa y el dividendo que paga a sus accionistas, de forma que el beneficio por acción crecerá en doble dígito en el 2018 y el dividendo aumentará cada año y tenderá hacia el pago en efectivo.

Durante su intervención en el día del inversor del Santander, que se celebra en Londres, Botín ha explicado los objetivos de la entidad para los próximos años, una etapa en la que se situará al cliente en el centro de una estrategia "sencilla, personal y justa" en la que simplificará la estructura del banco y lo convertirá en el mejor en los diez mercados en los que opera.

De esta forma, la remuneración al accionista comenzará a crecer a partir de 2016 y lo hará a un ritmo de dos dígitos en 2018.

Asimismo, el 'pay out' o porcentaje del beneficio que se destina a remunerar al accionista debería situarse entre el 30% y 40 % en efectivo, ha explicado la presidenta.

En cuanto al capital, para 2018, su ratio "fully loaded" (CET1), es decir, una vez cumplidos todos los requisitos de Basilea III, superará el 11 %.