El escándalo que ha provocado en EEUU la práctica de Volkswagen de utilizar un software para falsear las emisiones de sus motores diésel se empieza a extender a otras partes del mundo. En Francia, el ministro de Economía, Michel Sapin, ha señalado que es necesario abrir una investigación a "nivel europeo" sobre el ardid de la marca de coches de Alemania, que, según sostiene EEUU, instaló un software en sus motores diéselpara falsear los niveles de gases contaminantes que emiten susmotores.

A juicio de Sapin, es "necesaria" esa investigación para dar garantías a los ciudadanos. Y la investigación debería afectar, no solo aVolkswagen, sino al resto de fabricantes de automóvileseuropeos, ha apuntado el ministro en declaraciones ala emisora Europe 1. "Estamos en el mercado europeo, con unas reglas europeas que deben ser respetadas", ha apuntado Sapin antes de añadir que la investigación "me parece necesaria para tranquilizar a unos y a otros. Y me parece necesaria de hacerla también a los fabricantes franceses". Ha afirmado, sin embargo, que no tiene "ninguna razón para pensar que los fabricantes de coches franceses hayan actuado de la misma manera de Volkswagen".

INVESTIGACIÓN EN COREA DEL SUR

No solo en Europa han reaccionado. También en Asia. Corea del Surha abierto una investigación y estudiar llamar a revisión entre 4.000 y 5.000 vehículos de los modelos Golf, Jetta y Audi A3 fabricados por Volkswagen entre los años 2014 y 2015 y vendidos en este país, según ha avanzado a la agencia Reuters un responsable del Ministerio de Medio Ambiente. Y no solo eso. "Si encontramos problemas en los vehículos diésel de VW, la investigación se ampliará a todos los coches diésel de Alemania", ha advertido. Daimler y BMW ya han replicado estas insinuaciones afirmando que ellos no comparten las prácticas de VW.

Los analistas han advertido de la gravedad del caso, que puede dañar la reputación del sector del automóvil alemán, como prueba el aviso lanzado por Corea del Sur. Además, Volskwagen, cuyas acciones se desplomaron este lunes, se enfrenta a una multa de 16.000 millones de euros.

En EEUU, a raíz del escándalo, Volkswagen ha retirado del mercado 482.000 vehículos construidos entre el 2009 y el 2015 y vendidos en ese país. El consejero delegado de la marca alemana, Martin Winterkorn, ha manifestado sus disculpas y ha anunciado una investigación sobre el caso.