"La decisión de la Fed debería suponer un alivio para las bolsas europeas, pero el hecho de que esté justificada en el temor de los efectos recesivos de la crisis china supone un factor de presión", ha comentado hoy un operador del mercado español. En una jornada previsiblemente volátil por el vencimiento de opciones y futuros, el Ibex en bloque ha iniciado la sesión con retroceso, con caídas de más del 1% en la mayoría de los valores de alta ponderación.

Tras las fuertes subidas de la víspera impulsadas por recomendaciones positivas de Morgan Stanley y HSBC en algunos de los bancos medianos, el sector operaba con descensos superiores al uno por ciento, con la excepción de Santander, que retrocedía un 0,2%.

Pero no solo el mercado español ha reaccionado con descensos a la decisión de la Fed. En el resto de 'parquets' europeos, la mayor parte de los valores han comenzado a cotizar en rojo, aunque las con descensos moderados. Las caídas más destacadas, del 1%, se las anotan en DAX de Fráncfort y el Eurostoxx 50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización.

Para los operadores, la incertidumbre sobre cuándo la Fed elevará los tipos de interés ha añadido más presión al mercado. "Se trata de las dudas sobre el estado de la economía, además de la falta de concreción sobre cuán la Fed actuará, lo que está pesando sobre los mercados hoy" ha comentado a John Plassard, un operado de Mirabaud Securities en Londres.