El ministro de Economía, Luis de Guindos, emprende la semana próxima un viaje a Londres y otro a Nueva York para reunirse con inversores y con representantes de las agencias de calificación, explicarles las expectativas sobre la economía española e intentar tranquilizarles ante la incertidumbre que suscitan las próximas citas electorales.

Desde el punto de vista de Guindos, el principal riesgo sobre el proceso de recuperación de la economía española es de carácter político, ante las próximas elecciones generales. Aunque el ministro minimiza la preocupación que causa entre los inversores el proceso electoral en Cataluña, lo cierto es que en las últimas semanas ha escalado la prima de riesgo de la deuda pública española. El bono español a 10 años es ahora más caro que el italiano y cotiza al 2,12%, frente al 1,89% del italiano. Los encuentros se producirán a escasos días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El martes, día 22, De Guindos se reunirá en Londres con las agencias de calificación Mood's, Fitch y S&P. El jueves se entrevistará con inversores en Nueva York, antes de viajar a Washington, donde participará en el Congreso del Instituto Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros, organización que encabeza el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Ese mismo día, por la tarde, se entrevistará con la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Recientemente se ha sabido que el día de la votación, el 13 de julio, De Guindos recibió la oferta de presidir el fondo de rescate europeo, el MEDE, a cambio de retirar su candidatura al Eurogrupo, una oferta que fue declinada por el ministro tras consultar a Mariano Rajoy.