En el primer semestre de este año Inditex, dueño de cadenas como Zara, Stradivarius o Massimo Dutti, ha mejorado sus resultados: ha tenido más beneficios, ha vendido más, ha abierto más tiendas y ha creado más empleo. Y así en todos los países del mundo en los que tiene presencia y también en el mundo virtual, donde sigue abriendo sus comercios on line, especialmente para los compradores asiáticos.

Entre febrero y julio de este año (el primer semestre fiscal) el grupo gallego ha ganado 1.166 millones de euros, el 26% más que en el mismo periodo del 2014. La ventas totales sumaron 9.421 millones de euros y en España experimentaron un crecimiento del 6,3%.

El empleo también figura entre los números positivos de los resultados presentados ayer. Con una plantilla global de 141.192 personas, en el último año Inditex creó más de 10.000 puestos de trabajo, de los que 2.532 fueron en España.

Todas las cadenas del grupo han aumentado su presencia en el mundo, con 94 nuevas tiendas hasta un total de 6.777. En paralelo prosigue su expansión en internet y ya opera en 28 mercados. En total, el grupo facturó tanto en tiendas físicas como de internet 9.421 millones, el 17% más que en el primer semestre del 2014.

Asia --con China a la cabeza-- y América han sido en este periodo los principales clientes, antes de que los países emergentes comenzaran a mostrar signos de inestabilidad. Por contra, España y el resto del mercado europeo registraron bajadas de dos o tres puntos en la facturación.

En todo caso, España sigue siendo un mercado "activo" en el que se prevé la apertura de nuevas tiendas y ampliar las existentes, afirmó el presidente de Inditex, Pablo Isla, ante los analistas. Pero el mercado asiático y en concreto el chino está en el punto de mira de la multinacional textil.

Hace un año Asia representaba el 21,7% del negocio, mientras que ahora llega al 25,2%. Pese a la incertidumbre creada por la economía china en los últimos meses, Isla ratificó que mantendrá la apuesta por ese mercado en el que mantiene su previsión de abrir un número "significativo" de tiendas este año y el que viene.

Asia y 'on line'

En la actualidad el grupo Inditex tiene 509 tiendas en el gigante asiático, en su mayoría de la firma Zara. En paralelo se está impulsando el comercio electrónico, que en septiembre ha comenzado a operar en Hong Kong, Macao y Taiwan. Próximamente se abrirán tiendas virtuales para los seguidores chinos de firmas como Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.