El IbexLOS MERCADOS

Mala semana, en espera de la Fed

REDACCION

La bolsa española es atractiva para los inversores. Los extranjeros poseen el 43% de los valores cotizados, un máximo histórico, y cinco puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea (UE). Las familias por su parte cuentan con el 26,2%, más del doble que en el conjunto de la UE. La causa está en el dinamismo exterior de las empresas cotizadas. Pero no fue suficiente esta semana en la que el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,85% y marcando mínimos de enero.

Cuatro de las cinco jornadas cerraron en negativo --ayer cayó el 1,23%-- y las pérdidas se concentraron en los valores que tienen intereses en Brasil, el país emergente que más rápidamente está sumergiéndose. Repsol, afectado además por la bajada del barril de petróleo a menos de 48 dólares, perdió el 2,91%, Telefónica, 2,2%, Banco Santander, 1,64%, Inditex, 1,14%, Iberdrola, 1,09% y BBVA, 0,94%.

Peor parados quedaron Abengoa, que encabezó las pérdidas (7,14%), mientras que Acerinox cedió el 3,74% y DIA, el 3,27%.

No ayudó tampoco que la bolsa de Tokio cerrara en pérdidas y Nueva York abriera a la baja tras conocerse la caída de la confianza de los consumidores de EEUU. La revalorización del euro también influyó en los números rojos de los mercados europeos. París bajó el 1,04%, Fráncfort, el 0,85%, Milán, el 0,63% y Londres, el 0,62%. La prima de riesgo siguió escalando posiciones hasta los 145 puntos básicos.

Mala semana, en fin, a la que seguirá otra centrada en lo que decida la Reserva Federal de EEUU (FED en sus siglas en inglés) sobre los tipos de interés.

Tracking Pixel Contents