El mercado de vivienda de segunda residencia en Murcia despega tímidamente, gracias a la inversión de los compradores extranjeros que han seguido adquirido viviendas en la costa durante el último año. El dinamismo que muestran los compradores extranjeros indica un cambio de tendencia en este sector hasta ahora en caída libre. Durante el 2014 las ventas de segunda residencia aumentaron un 13,5% respecto al año anterior, que se cifró en 1.700 viviendas. según José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la región. Además, las transacciones durante el último año por parte de extranjeros no residentes en Murcia, provenientes del Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, han crecido un 40% respecto a años anteriores y suponen unas 400 casas.

Actualmente, las viviendas destinadas a segunda residencia en Murcia se cifra en 150.000, de las que 45.000 se construyeron entre los años 2001 y 2011. Desde esa fecha apenas se ha registrado obra nueva y se calcula que de esas 45.000 casas hay 9.000 vacías o pendientes de venta. Los municipios de Torre Pacheco y Fuente Alamo concentraron la construcción de segundas residencias durante el boom inmobiliario, con 16.000 viviendas nuevas en varios resorts turísticos y urbanizaciones próximas a espacios naturales y campos de golf. Un 10% de ellas están en venta por sus propietarios o por los bancos a precios que rondan 52.000 euros para apartamentos de dos dormitorios, cantidades por debajo del valor de compra ante la dificultad de financiación.

La disminución de precios durante la crisis se sitúa entre el 20% y 25%, según datos de agencias inmobiliarias, en apartamentos y adosados. Pero los descensos pueden llegar hasta el 60%, según las firmas tasadoras. A pesar de que un 15% de agencias inmobiliarias de la costa han cerrado, en el sector se destaca que en los últimos meses ha crecido el interés en adquirir segundas residencias aunque se mantiene el freno en el comprador nacional por la falta de financiación, y la expectativa de que los precios aún puedan caer más.