Un total de 18 partidos políticos, entre los que figuran PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, entre otros, han firmado su compromiso con el desarrollo del autoconsumo "sin barreras discriminatorias" y se han comprometido a derogar el real decreto actualmente en tramitación de ser aprobado por el Gobierno.

Además, el manifiesto presentado por los partidos está firmado por una amplia representación de la sociedad civil; entre los que figuran, consumidores (Adicae, Asgeco, Facua u OCU), sindicatos (CCOO y UGT), asociaciones empresariales (ACER, Aifoc, Anpier, APPA Fotovoltaica, UNEF o Pimec), ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea a la democratización de la energía.

Asimismo, tanto los partidos políticos como las asociaciones han firmado un manifiesto por el que reconocen "los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo, solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles".

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, los partidos se comprometen a contribuir a derogar el real decreto y a crear "con la máxima urgencia una normativa realmente favorable" al desarrollo del autoconsumo.

ELIMINAR EL 'IMPUESTO AL SOL'

En este sentido, se comprometen a eliminar el conocido como 'impuesto al sol', reconociendo la idoneidad del ahorro y eficiencia energética que supone el autoconsumo energético de fuentes renovables y comprometiéndose a eliminar cualquier cargo adicional a estos consumidores que resulte discriminatorio con respecto a otras medidas incluidas.

El acto se produce después de que la semana pasada, la patronal catalana PIMEC y los sindicatos UGT y CCOO realizaran una iniciativa similar.