La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende que quienes se produzcan la luz (autoconsumidores) paguen un cargo fijo "para recuperar los costes del sistema". El regulador ha emitido un informe en el que valora el proyecto del ministerio de Industria que regula esta actividad, muy cuestionado por empresas, asociaciones y sindicatos.

En opinión del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, quienes estén conectados a la red general "sí que tienen que pagar algo porque cuentan con una especie de seguro". Marín Quemada, que ha clausurado unas jornadas sobre competencia en Barcelona, defiende una regulación "relativamente neutral".

El informe reclama una metodología "clara" que determine cómo calcular los cargos que es correspondería pagar a todos los usuarios y también a los autoconsumidores, "en especial en tanto una parte de dichos cargos sea proporcional a la energía eléctrica consumida.

Mientras no esté listo el método, abogan por un "cargo transitorio por energía autoconsumida", que incluya diversos componentes, como los pagos por capacidad y los servicios de ajuste".

DESINCENTIVO AL ALMACENAMIENTO

En todo caso, la fórmula recomendada son cargos "a partir de términos fijos, que permitan recuperar los costes del sistema sin recurrir a cargos de términos variables aplicables a la energía autoconsumida".

La CNMC afirma que "no se justifica adecuadamente" en el proyecto de real decreto "el desincentivo" que se introduce "al autoconsumo a partir de instalaciones gestionables, ya sean microgeneraciones o renovables con elementos de acumulación". La norma frena la implantación a través de la imposición de cargos de sistema de almacenamiento como el lanzado por Tesla en EEUU.

El organismo entiende que estas recomendaciones formentarían "tanto la generación como el almacenamiento distribuido, así como un autoconsumo realizado preferentemente a partir de energías renovables y de carácter gestionable.