Inditex, el gigante textil creado en 1963 por Amancio Ortega en Arteixo (La Coruña), es ya una de las 100 mayores empresas del mundo por valor en bolsa. Así lo acaba de certificar la consultora y auditora PwC, que elabora una lista con el centenar de compañías mundiales más valiosas. La propietaria de Zara, que ocupa la posición 77, cerró ayer con una capitalización de 94.996 millones de euros, en torno a cuatro veces más que en el 2009.

La firma es la única de su sector en el listado y la única española junto al Santander. El informe de PwC destaca que las firmas de gran consumo están en alza en la lista de las mayores empresas mundiales: desde el 2009 su número ha pasado de tres a 10 y su capitalización ha crecido el 163%, una revalorización solo sobrepasada por las compañías tecnológicas.

Durante la junta de accionistas celebrada el martes, el presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró que el grupo se caracteriza por un "crecimiento sólido, integrado y sostenible", fruto de un periodo "muy largo" y con "muchas oportunidades" de expansión internacional.

El ejecutivo destacó que el año pasado la compañía creó 8.741 puestos de trabajo (más de 1.800 en España), con lo que ya cuenta con una plantilla de 137.054 empleados en 88 mercados, sobre todo europeos y americanos. Durante el presente ejercicio, la compañía tiene previsto invertir 1.350 millones de euros y abrir entre 420 y 480 nuevas tiendas, desde las 6.683 actuales.

Isla también resaltó que la firma pagó 4.364 millones de euros en impuestos, generó 2.066 millones de euros en impuestos indirectos (770 millones en España) y abonó unos 3.000 millones en sueldos durante el año 2014. "Apostamos por los planes de igualdad, salud y seguridad", aseguró antes de recordar que el grupo anunció el pasado mes de marzo un plan para que sus empleados de más de dos años de antigüedad (70.000 trabajadores en 54 mercados) participen en el crecimiento de los beneficios de este ejercicio y el próximo. También subrayó que sus programas sociales beneficiaron a 2,8 millones de personas en el mundo el año pasado.

Nuevo consejero

La junta aprobó la elección como consejero independiente de José Luis Durán, exconsejero delegado de Lacoste y exejecutivo de Carrefour, además de reelegir a Isla como consejero ejecutivo y a Amancio Ortega como consejero principal (posee cerca del 60% de las acciones).