El Gobierno del Partido Popular encara los cuatro próximos años, desde el 2015 al 2018, con la expectativa de crear 2,1 millones de nuevos empleos y de volver a acometer una nueva rebaja de impuestos, en el último tramo de este periodo que, prácticamente, coincide con la nueva legislatura que surgirá tras las elecciones generales que deben ser convocadas este mismo año.

También habrá que acometer nuevas medidas de recorte de gasto para lograr el equilibrio presupuestario que en la práctica se ha previsto para el 2018 (un déficit del 0,3% del PIB). Pero estos recortes serán muy limitados (de apenas el 1,2% del PIB) sobre todo si se comparan con los tijeretazos acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en la legislatura que termina este año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaron ayer las líneas maestras del Plan de Estabilidad 2015-2018 y del Plan Nacional de Reformas 2015 remitidos ayer mismo a la Comisión Europea. Son dos documentos con los que el Gobierno pretende certificar "el final de la crisis", según la expresión utilizada por el ministro Luis de Guindos.

El Plan de Reformas apenas incluye novedad alguna respecto a las iniciativas ya puestas en marcha o anunciadas por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy. Para el año 2015 está previsto completar las medidas en materia de formación profesional y políticas activas de empleo.

EMPLEO Y PARO La legislatura va a acabar en el 2015 con 17.000 empleos más que cuando se inició, a finales del 2011, medidos en términos de encuesta de población activa (EPA), dijo el ministro. Además, la senda de crecimiento económico permitirá crear 2,1 millones de empleos, añadió, a una velocidad media de algo más de medio millón por año. "Si se confirman estos datos, España habrá dejado atrás la crisis", remachó el ministro.

Desde el punto de vista de la EPA, basta con haber trabajado una hora a la semana para contar como persona ocupada. El ministro rehusó hacer un balance y una proyección del empleo medido en términos de Contabilidad Nacional (empleos equivalentes a tiempo completo). No obstante, según las cifras que constan en el Plan de Estabilidad, la presente legislatura acabará con 1,1 millones de empleos menos equivalentes a tiempo completo que cuando empezó (en lugar de los 17.000 empleos de más que da la EPA). Entre el 2015 y el 2018 se prevén 1,7 millones de nuevos empleos equivalentes a tiempo completo, en lugar de los 2,1 millones que se prevén en términos de EPA.

De un modo u otro, en todo caso, se cumplirá el objetivo marcado por Mariano Rajoy de superar los 20 millones de empleos en el 2018. "Este es el objetivo de país", dijo la vicepresidenta. Los documentos aprobados ayer prevén que la tasa de paro bajará del 24,4% de la población activa con que acabó el 2014 a una media del 15,6% en el 2018 (el 15% al finalizar el año).

CRECIMIENTO EN TORNO AL 3% Todo ello, bajo el paraguas de un intenso crecimiento económico que, según las previsiones, será del 2,9% este año y el próximo y del 3% en los dos siguientes. "La economía española será la de mayor crecimiento entre las principales de la zona euro y crecerá el doble que muchas de ellas", dijo la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría advirtió de que las previsiones optimistas del Gobierno acabarán siendo una realidad "si no se arruina otra vez el esfuerzo que los ciudadanos han hecho toda la legislatura", en referencia a la posibilidad de que en las generales se logre imponer otra opción política que no sea el PP. "Es la política que debe continuar en el futuro, porque es la que está dando frutos", añadió Guindos.

De momento, el 2015 ha comenzado con un crecimiento del 0,9% en el primer trimestre del año en relación con el último del año pasado y un avance del 2,6% en tasa anual. "Esto nos indica que la economía ha entrado en el 2015 con una velocidad de crucero en torno al 3,8%", subrayó Guindos.

REBAJA FISCAL Si se cumple la senda presupuestaria prevista por el Gobierno, la economía española logrará situar su déficit público por debajo del 3% del PIB ya en el año 2016 (el 2,8%), lo que le permitirá salir del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea. Para el año 2018 se ha previsto un desfase presupuestario de apenas el 0,3%.

El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, rehusó poner ni fecha ni cifras a la nueva rebaja fiscal a la que él mismo se refirió. "El programa incorpora reformas tributarias para volver a bajar los impuestos", había dicho el ministro. Explicó que la rebaja fiscal se irá acometiendo a medida que lo permita el crecimiento económico sin perjudi-