El magistrado Fernando Andreu decidió ayer investigar la actuación del Banco Madrid que ha sido intervenido por haber incumplido la ley de blanqueo de capitales. La entidad financiera es filial del grupo andorrano Banca Privada de Andorra (BPA), también intervenido tras una investigación realizada por las autoridades estadounidenses en las que acusaron al banco de blanqueo de capitales de la mafia rusa, china y del cartel de Sinaloa.

Banco Madrid se encuentra en proceso de quiebra después de que sus clientes retiraran 124 millones entre el 10 y el 13 de marzo pasados después de que aflorara la investigación de su matriz. El togado ha aceptado la querella presentada por dos empresas y por antiguos clientes.

El juez explica que su instrucción está dirigida a averiguar si los denunciados, el expresidente y seis exmandos, "pusieron a disposición de quienes quisieron blanquear dinero" esta entidad "al suprimir o minimizar los controles internos" para que sus clientes pudieran "mover u ocultar fondos de origen delictivo".

Las empresas Marien Instruments y Liuniaski son las que han promovido esta demanda, ya que invirtieron en esta sociedad más de tres millones.

La fiscalía apoya esta investigación al recordar que Banco Madrid se interviene a instancias del departamento del Tesoro que acusa a BPA de incumplir la legislación de blanqueo de capitales. El juez ha puesto bajo sospecha al expresidente José Pérez Fernández, al exconsejero delegado Joan Pau Miquel Prats y a los exvocales Higini y Ramón Cierco, Soledad Núñez, Ricard Climent y Rodrigo Achirica.