El ex fiscal general del Estado Juan Cesáreo Ortiz Úrculo ha asegurado hoy en Marbella (Málaga) que la actual ley de blanqueo de capitales es "dura" y que incluso está "por encima" de las directrices de la Unión Europea.

Ortiz Úrculo ha afirmado, en declaraciones a Efe, que España "se encuentra en buena situación" con respecto a esta regulación, en el sentido en que "hemos llegado a más rigor que las propias directivas europeas, porque estas han señalado un mínimo y nosotros hemos trasladado la regulación más arriba".

Ortiz Úrculo participa hoy en la segunda jornada del Marbella International Property Show (MIPS) que organiza la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella.

En concreto, ha intervenido en la mesa técnica sobre "Seguridad jurídica de las inversiones extranjeras y medidas de prevención de blanqueo de capitales", en la que ha explicado cuál es la regulación que existe en España, su historia y el tratamiento de este delito en el Código Penal.

El ex fiscal general considera que el sector del turismo residencial es uno de los focos en los que se concentra el blanqueo de capitales debido a que "hay mucho traslado de dinero, muchas transacciones inmobiliarias y no se sabe de dónde vienen".

Ha recordado que esta ley surgió para combatir el blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas y que se ha ido extendiendo a los bienes procedentes de cualquier delito, por lo que se ha endurecido el tráfico y las transacciones "que estaban produciendo una alteración del sistema financiero de las naciones", ha señalado.

Ortiz Úrculo ha apuntado la necesidad de que los profesionales que se dedican a actividades como el turismo residencial conozcan la legislación, "que no es fácil de conocer porque tiene puntos de interpretación distinta".