El Banco de España ha incidido hoy en que la destrucción de empleo que se produjo entre 2009 y 2010 fue "especialmente intensa" entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos que, firmados en momentos alcistas, fijaban incrementos salariales "relativamente" elevados.

En un artículo elaborado por Ernesto Villanueva, y publicado en el Boletín Mensual del Banco de España, se destaca que el escaso grado de ajuste de los salarios en España en los primeros años de la recesión es un factor que pudo contribuir a la intensa destrucción de empleo.

El texto señala que al inicio de las recesiones de 1993 y 2008, había una alta dispersión de condiciones salariales debido a la existencia de convenios colectivos plurianuales que, fijados durante momentos expansivos del ciclo, pactaban altos incrementos salariales para una parte importante de los trabajadores.

Sin embargo, había otros trabajadores que estaban sujetos a convenios colectivos firmados en periodos de recesión y que tuvieron crecimientos salariales más ajustados al cambio en las condiciones macroeconómicas.

El artículo indica que también se ha detectado una mayor probabilidad de pérdida de empleo entre los trabajadores sujetos a convenios firmados en momentos alcistas, efecto que se debe exclusivamente a aquellos cuyos salarios estaban más próximos al suelo fijado en el convenio.

Las estimaciones sugieren que para este grupo de trabajadores una renegociación del convenio provincial habría reducido la probabilidad de estar desempleado hasta en un 50 %.

El Banco de España recalca que es necesario disponer de más datos sobre el desarrollo de la negociación colectiva, tras las sucesivas reformas laborales que ha habido para evaluar sus efectos de manera rigurosa.

En cualquier caso, avanza que cabe esperar que en el futuro el ajuste ante eventuales disminuciones inesperadas de la demanda de trabajo se realice en mayor medida mediante cambios en los salarios, en lugar de con fuertes pérdidas de empleo.