El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho hoy que es una "noticia favorable" que la Audiencia Nacional haya rebajado a 34 millones la fianza solidaria impuesta al grupo, a su expresidente Rodrigo Rato y otros tres de sus exconsejeros por presuntas irregularidades en la salida a bolsa.

Sevilla se ha expresado así durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo, y después de que el pasado día 24 de abril, la Audiencia Nacional decidiera rebajar la cuantía de la fianza solidaria impuesta por el juez Fernando Andreu en un 96 %.

Dicha fianza fue impuesta inicialmente a Bankia y a su matriz, BFA; a Rodrigo Rato, y a su "mano derecha" José Manuel Fernández Norniella; el exconsejero delegado Francisco Verdú y al exvicepresidente José Luis Olivas, por presuntas irregularidades en la fusión del grupo y su salida a bolsa.

En este sentido, Sevilla ha recordado que el grupo BFA-Bankia había recurrido dicha fianza, ya que en su opinión, no tenía mucho sentido.

"Respetamos las decisiones judiciales", ha dicho Sevilla, que ha añadido que no obstante, la decisión de la Audiencia Nacional "va en la línea" con lo que la entidad quería, por lo que ha dicho que era una "noticia favorable".

"Ya veremos que impacto tiene este proceso", ha manifestado Sevilla.

Aunque el juez Fernando Andreu decretó la fianza de 800 millones de forma conjunta y solidaria para los seis imputados, fue BFA-Bankia el que la aportó en solitario.

No obstante, BFA-Bankia ya aseguró que iba a reclamar a su excúpula la parte proporcional, y para ello envió un requerimiento notarial a cada uno de ellos para exigir que aportaran 133,33 millones el pasado 26 de marzo.

La pasada semana, antes de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que la entidad acudirá a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados hasta alcanzar la cuantía reclamada.

En este sentido, Sevilla ha dicho que la entidad primero tiene ahora que recuperar la fianza que depositó, que es nula.

Ahora, se abre un plazo de un mes para que las seis partes de forma solidaria pongan la nueva fianza de 34 millones, según ha recordado Sevilla, que ha dicho que van a esperar a ver si todas las partes lo hacen, y si no, pues volverían al plan previo.

Sevilla, que ha asegurado que no tiene constancia de que en este proceso, Rato se haya puesto en contacto con la entidad, ha manifestado sobre la salida a Bolsa del grupo que hay que diferenciar entre los resultados económicos de ese proceso y su legalidad.

Al respecto ha reconocido que los resultados económicos de la salida a Bolsa "no fueron buenos", pero el proceso fue de acuerdo con cualquier salida a bolsa.

No obstante, debe ser la justicia la que decida, ha manifestado Sevilla, quien sobre las provisiones que la entidad había realizado para hacer frente a este proceso, ha dicho que el grupo está cómodo con ello.

Por último, Sevilla ha descartado que el grupo encuentre nuevas operaciones "sospechosas" realizadas anteriormente en la entidad.

"Todas las operaciones sospechosas que hemos encontrado las hemos puesto a disposición de las autoridades, pero no espero que salga nada nuevo. Descartaría en principio cualquier sorpresa adicional", ha concluido.