El Deutsche Bank pagará unos 2.500 millones de dólares (2.314 millones de euros) de multa por manipular las tasas de interés de referencia que se utilizan para las hipotecas y otros préstamos desde el 2005 hasta el 2009. La entidad, que ha llegado a un acuerdo con los supervisores financieros de EEUU y Reino Unido, conspiró con otros bancos para establecer el precio del líbor, el euríbor y el tíbor (el índice de Tokio).

El acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que sigan en su trabajo las personas involucradas en esas operaciones. "Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos", afirmó en un comunicado el superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky. La multa incluye 800 millones de dólares para la Comisión de Negociación de Futuros de Estados Unidos (CFTC, en inglés), 775 millones para el Departamento de Justicia, 600 millones para el de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y unos 340 millones de dólares para las autoridades financieras del Reino Unido.

"Los empleados del Deutsche Bank se implicaron en un esfuerzo generalizado para manipular las tasas de interés de referencia para obtener ganancias financieras", agregó. Lawsky destacó ayer que algunos de esos operadores ya no trabajan para el banco alemán y el resto no podrá seguir su trabajo en el sistema bancario de Nueva York. El comunicado precisa que "numerosos" empleados que estuvieron involucrados en estas acciones, incluyendo algunos en puestos directivos, han sido despedidos, sancionados o dejaron de trabajar para el Deutsche Bank. Pero las autoridades de Nueva York han pedido al banco que cese a siete empleados más que aún siguen en su trabajo.