El diputado del PP, Federico Trillo, cobró un total de 354.000 euros de la constructora vallisoletana Grupo Collosa por labores de asesoría jurídica entre el 2006 y el 2008, según publicó ayer El País. La citada empresa es una de las beneficiadas por la instalación de parques eólicos en Castilla y León, según la denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción por un posible cobro de comisiones ilegales en la autorización de estas instalaciones energéticas entre el 2004 y el 2007.

En la investigación sobre la trama eólica, la Agencia Tributaria encontró contratos de asesoría y facturas de Collosa con las sociedades Estudio Jurídico Labor (de Federico Trillo, el 70%) y con Sirga XXI Consultores, vinculada al 50% con los parlamentarios Vicente Martínez-Pujalte y Ana Torme. El informe de Hacienda asegura que Pujalte tuvo unos ingresos de Sirga de 203.042 euros en tres años, según el citado periódico.

Martínez-Pujalte explicó ayer a este diario que entre el 2008 y el 2010 ejerció como asesor de Collosa cuando era director el actual vicepresidente de la patronal Anfac, Mario Armero (algunos ingresos se cobraron el año siguiente). Para ello, pidió al Congreso la compatibilidad de estos trabajos con su condición de parlamentario, que le fue concedida. Según el diputado, prestó asesoría verbal continuada a Armero, en su condición de economista, para la reestructuración de la deuda de Collosa y de su actividad. Martínez-Pujalte asegura que declaró sus ingresos a Hacienda y al Congreso. "Estoy tranquilo", declaró.

En un comunicado enviado a Efe, Trillo añadió que se reserva cuantas acciones legales estén a su alcance para defender su honor y su actividad profesional.