Cuatro empresas españolas han desembarcado por primera vez en la feria CPHI de Tokio, la mayor cita de la industria farmacéutica en Asia, con intención de consolidar aún más la presencia hispana en el mercado nipón.

Las cuatro participantes en el evento -que arranco en la víspera y concluye el 24 de abril- presentarán soluciones competitivas en la producción de ingredientes activos farmacéuticos (APIs), componentes naturales procedentes de plantas o concentrados grasos obtenidos con una tecnología de extracción respetuosa con el medio ambiente.

"Nosotros teníamos acceso a este mercado pero solo a través de intermediarios. Esta primera presencia es importante porque Japón es un destino lejano y poder venir hasta aquí nos permite desarrollar contactos con clientes de manera directa", contó a Efe Juan Antonio López, director de Kinsy, empresa radicada en Murcia que produce APis y productos farmacéuticos intermedios.

ICEX España Exportación e Inversiones ha coordinando la participación en el evento de ésta y otras tres farmacéuticas (Solutex y Unión Químico Farmacéutica, también productoras de APIs y Alissi Bronte, especializada en cosmética natural) habilitando un espacio en el recinto ferial Tokyo Big Sight.

Las cuatro empresas han podido reunirse también con representantes de la asociaciones japonesas de productores y distribuidores de productos farmacéuticos (JPMA y JAPTA, respectivamente).

"Ambas asociaciones han mostrado un interés genuino en lo que respecta al suministro desde Europa y en especial, desde España. En ese sentido, la imagen que tienen del sector en España es muy positiva y eso abre muchas puertas", añadió López.

En la feria también hay programado un seminario titulado "Innovative ingredients from Spain" para brindar una panorámica del sector en España y exponer experiencias de farmacéuticas hispanas en Japón o de compañías niponas que emprendieron con éxito en el país asiático proyectos de riesgo compartido con empresas españolas.

En el seminario también se explicará la enorme importancia que tiene el mercado nipón para España, cuya segunda mayor partida exportadora en 2014 a Japón (supuso un 13,8 por ciento del total y se valoró en 362 millones de euros) fueron los productos farmacéuticos.