La Audiencia Nacional no asumirá, de momento, la investigación del patrimonio del exministro Rodrigo Rato. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, dijo ayer que "con toda probabilidad" la Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que se ha inhibido en el caso en favor de la Audiencia Nacional. Madrigal opinó que la competencia, en principio, debe corresponder al juzgado de Madrid y que se presentará el recurso entre entre este martes y miércoles.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar el pasaporte al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y prohibirle abandonar España, como le reclamó UPyD. En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado da traslado de la solicitud del partido de Rosa Díez al fiscal --a fin de que inste lo que a su derecho convenga sobre la práctica de la comparecencia-- de medidas cautelares, contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el PP --que está conmocionado ante el hecho de de que a las puertas de las elecciones se viertan sospechas de corrupción sobre el que fuera uno de sus patas negras-- no hay unanimidad sobre la decisión gubernamental de no publicar el listado de los amnistiados. El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró el lunes que publicar los nombres evitaría especulaciones. "En el campo siempre se suele abonar de suposiciones y hay que regarlo de certezas", señaló.