La presidenta del Santander, Ana Botín, ha asegurado que solo el "crecimiento económico acompañado de progreso social, y siempre mirando a medio y largo plazo" permitirá a España luchar contra su "problema más grande", el desempleo. "Mientras haya tantos parados, ellos deben ser nuestra prioridad", ha asegurado durante la junta de accionistas del banco.

Al contrario que su padre y antecesor, la ejecutiva no ha aprovechado la ocasión para realizar prolijas consideraciones políticas (en el caso de Emilio Botín, solía apoyar al Gobierno de turno y pedirle que perseverase en las reformas que considerase necesarias). Tampoco para cargar directamente contra Podemos, como vienen haciendo algunos de sus colegas, particularmente el presidente del BBVA, Francisco González.

La mención al progreso social, y no solo al crecimiento, ha resultado con todo significativa pues no es habitual en un banquero y cobra más importancia ante el aumento de las desigualdades durante la crisis. Sin embargo, la presidenta casi se ha justificado por no pronunciarse más: "Como responsable del banco lo que me toca y lo que les puedo decir es que vamos a seguir trabajando duramente para contribuir al progreso de las familias y empresas de España y los demás países donde operamos".

ELECCIÓN DE LOS CIUDADANOS

"En un contexto de incipiente recuperación en Europa, afrontamos un año con numerosas citas electorales. Corresponde a los partidos políticos presentar propuestas para seguir construyendo una Europa más próspera, a los ciudadanos valorar las distintas alternativas y al sector privado y empresas comprometernos más con la sociedad e invertir más aún con visión de largo plazo", ha insistido, eso sí, en un mensaje sutilmente dirigido a fuerzas como Podemos, Syriza o el UKIP inglés.

Botín ha desvelado que los nuevos créditos a empresas y pymes del banco en el país crecieron un 3,9% en los dos primeros meses del año, mientras que las hipotecas subieron el 26% y el crédito al consumo aumentó el 35%. El Santander, ha apuntado, prevé crecer en préstamos este año más que la media del mercado, como ya sucedió el año pasado. España, ha añadido, tiene este ejercicio unas previsiones de crecimiento favorables (cercanas al 3%), como en la mayoría de los mercados principales del banco. "Por supuesto, existen riesgos geopolíticos crecientes a los que estamos muy atentos. Pero a día de hoy, hay motivos para la confianza", ha subrayado.

SIN COMPRAS

La ejecutiva también ha aprovechado para descartar grandes compras. "Santander tiene capacidad de crecer con nuestra base de clientes en nuestros diez mercados principales. Por tanto, no tenemos necesidad de comprar. Esto no excluye que estudiaremos alguna inversión puntual, siempre que añadamos valor a nuestros accionistas", ha afirmado. El banco está entre las siete entidades que ha presentado una oferta no vinculante por el Novo Banco portugués pero la operación le parece complicada hoy por hoy salvo que se pueda llevar adelante a un precio bajo.

Botín también le ha dedicado el homenaje público más largo y sentido a su padre desde que asumió el cargo el pasado septiembre tras su fallecimiento ("siempre trabajé muy cerca de él"). "El punto de partida del Santander hoy es excelente. Esto se debe especialmente a la labor, visión estratégica y liderazgo de su anterior presidente, Emilio Botín", ha añadido.