El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) determinará en 20 días los importes a abonar a cada cliente de Banco Madrid, que ha presentado concurso de acreedores por el supuesto blanqueo de capitales de su matriz Banca Privada de Andorra (BPA), según informó ayer Adicae en un comunicado. La asociación de usuarios detalló que el FGD así se lo trasladó por vía telefónica. El FGD garantiza los depósitos de hasta 100.000 euros. Aún así, Adicae consideró "ambigua" la respuesta del fondo respecto al tiempo en el que se harán efectivos los pagos, que no debería exceder de un mes, según recordó el presidente de la asociación, Manuel Pardos.

"El FGD está retrasando injustificadamente el que los afectados comiencen a dar pasos que eviten demoras tan innecesarias como perjudiciales para los clientes", denunció, al lamentar que no se ha informado aun de qué datos y mediante qué formulario los clientes deberán comunicarse con el fondo, ni sobre qué documentación será necesario aportar en caso de discrepancias respecto a los saldos e indemnizaciones reconocidos.

En este sentido, Adicae recordó que en ocasiones anteriores los Fondos de Garantía han exigido a los clientes certificados bancarios e incluso testimonios notariales para proceder al pago de las indemnizaciones o aclarar discrepancias respecto a su importe.

Por ello, pedirá al FGD "mayor claridad y transparencia y garantías" de que el abono de las indemnizaciones se efectuará en el plazo de un mes.

Adicae ha convocado asambleas informativas para los afectados por la liquidación de Banco Madrid. La primera ronda de reuniones para informar a los clientes de Banco Madrid de los pasos a seguir para recuperar sus ahorros se iniciará mañana en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla, Alicante, Murcia y Las Palmas.