La paz es uno de los grandes conceptos humanos y por ello ha dado pie a multitud de reflexiones. Por ejemplo, que "más vale una paz relativa que una guerra ganada", que afirmó la emperatriz María Teresa de Austria. O que "la paz no puede mantenerse por la fuerza. Solo puede alcanzarse por medio del entendimiento", afirmó Albert Einstein. Pero también otras opuestas. Cicerón: "Si deponemos las armas no tendremos jamás paz".

En su origen, la UE surgió para evitar conflictos en el continente tras la devastación de las dos guerras mundiales, un objetivo alcanzado con cierto éxito. Las discusiones ahora se resuelven en mesas de negociación.

Pero las reflexiones sobre la paz y la guerra, entendidas en sentido figurado, siguen siendo válidas. Así, se ha visto en las últimas negociaciones entre Grecia y los líderes del euro, en las que se ha apostado por el entendimiento para lograr una paz relativa. Merkel ha negado que el país vaya a salir de la moneda común, el Gobierno heleno ha comprometido reformas y la Comisión Europea le ha premiado con 2.000 millones de ayuda de emergencia.

El Ibex 35 respondió con una notable subida del 2,96% (3,5% en la semana), a los 11.419,6 puntos (nivel más alto desde abril del 2010), apoyado en la volatilidad habitual de la cuádruple hora bruja (vencimientos de derivados y opciones sobre índices y acciones). La prima de riesgo bajó a los 100 puntos básicos y el euro subió a 1,07 dólares.