La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido en el primer semestre del año un total de 8.104 inmuebles a través del canal minorista, lo que representa una media de 45 unidades al día. Valencia (17,5%), Madrid (16,3%) y Cataluña (12,2%) fueron las comunidades donde se realizaron más operaciones en los seis primeros meses del año.

El también conocido como banco malo logró unos ingresos de 1.696 millones de euros en el primer semestre del año, según el balance que hizo público ayer la entidad que preside Belén Romana. Asímismo, la sociedad logró cancelar deuda por valor de 1.636 millones de euros, más de la mitad del objetivo total del año fijado en 3.000 millones de euros.

El banco malo nació en el 2012 para sanear los balances de las entidades y su compromiso es proceder a la liquidación de los activos adquiridos en un plazo máximo de 15 años. El 45% del capital de la Sareb es del FROB y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

Además del canal minorista a través del que se venden los imuebles, la Sareb también realiza operaciones a través del canal mayorista, es decir, mediante la venta de paquetes de activos a grandes operadores.

Así, el banco malo acaba de cerrar la venta de una cartera de préstamos denominada Pamela , por un importe nominal de 200 millones. Se trata de la principal operación mayorista cerrada por la Sareb en lo que va de año y una de sus mayores desde su creación.

Esta operación se suma a la venta de la cartera crossover , que permitió la adjudicación de carteras de suelo urbano por valor de 108 millones de euros. El pasado julio, la Sareb firmó un acuerdo con el operador turístico Pierre & Vacances para la explotación de cuatro edificios situados en la costa de Mallorca, Alicante y Tarragona.