El consejo de administración del Banco Santander ha aprobado la realización de una oferta para la compra de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del grupo y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de Banco Santander Brasil, según ha anunciado este martes la entidad. El anuncio coincide con la presentación de resultados de la entidad, que en el primer trimestre del 2014 logró un beneficio récord de 1.303 millones, un 8% más, por el incremento de ingresos.

La operación de compra del 25% de la filial, que se espera esté culminada en octubre de este año, se pagará en acciones de la entidad cántabra y supondrá un número máximo de unos 665 millones de títulos, equivalente a 4.686 millones de euros. El Santander ofrecerá una prima del 20% sobre la última cotización.

La oferta es voluntaria, de manera que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán acudir o no a la misma, y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación. Santander adquirirá todas las acciones que acepten la oferta y no tiene intención de excluir de cotización a Santander Brasil ni en la bolsa de Sao Pauloii ni en la de Nueva York. Las acciones de Banco Santander cotizarán en la bolsa de Sao Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).

Crece el crédito

Por lo que respecta a los resultados, el Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.303 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2013. Ello se debe, principalmente, a los mayores ingresos obtenidos, que se han sumado a los menores costes y provisiones dotadas.

Así lo ha informado este martes la entidad de Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado en el que añade que, en España el beneficio neto del primer trimestre creció el 24% y alcanzó los 251 millones, al mismo tiempo que el crédito aumentó el 0,3% en comparación intertrimestral "por primera vez en cinco años".

En todo el grupo, el crédito cayó el 2% respecto a marzo del 2013 pero creció el 1% en comparación con el trimestre anterior, "apoyado en España y en el Reino Unido", explica la entidad, que añade que los depósitos y fondos se elevaron el 1 % y la mora cayó al 5,52 % en comparación con diciembre del 2013.