Banco Mare Nostrum ha cerrado un acuerdo para vender al fondo británico CVC Capital Partners el 4,85% de Deoleo --aceitera de marcas como Koipe y Carbonell-- por 21,2 millones de euros, según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción se produce tras un proceso competitivo iniciado el pasado mes de noviembre liderado por Deoleo en el que se ha contactado con un elevado número de potenciales inversores. CVC se hará con el 30% de la empresa antes de lanzar una opa. Bankia también saldrá de su capital, en el que previsiblemente seguirán CaixaBank, Kutxa y Unicaja.

El cierre de la transacción está condicionado a la obtención por BMN del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta transacción se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que está llevando a cabo la entidad en cumplimiento de su plan de restructuración.

La "voz de la conciencia"

Por su parte, el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, sigue apostando por la existencia de un núcleo español en el consejo de administración de Deoleo, sin descartar la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"Soy muy partidario de que dentro del consejo de administración haya un núcleo español, que haya cajas que se queden como Unicaja, Caixabank y Kutxabank, incluso que la SEPI asuma una participación para que haya una voz española que sea la voz de la conciencia de que tenemos que exportar y ser líderes mundiales", ha subrayado Arias Cañete.

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas ha subrayado la importancia de que Deoleo sea el vehículo de exportación del aceite en Estados Unidos. "El aceite hay que exportarlo embotellado y con marca española o el exportalo con marcas italianas pero haciendo constar el origen español", ha señalado.