Los precios industriales subieron un 0,2% en marzo respecto al mes anterior y moderaron su caída al 1,2% en tasa interanual, más de un punto y medio por encima de la registrada en febrero (-2,9%), cuando registraron su mayor recorte desde octubre del 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero un retroceso del 1,9%.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en marzo se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis puntos por encima de la del mes pasado.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del encarecimiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, en contraste con la bajada que experimentaron en 2013.

También influyeron los precios de los bienes de equipo, que aumentaron tres décimas su variación anual, hasta el 0,0%, como resultado de la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que bajaron en 2013.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), los precios industriales mostraron un aumento del 0,2%, frente a la disminución del 1,4% que experimentaron en enero y del 0,8% de febrero. Un año antes, registraban una caída mensual del 1,5%.