A punto de finalizar el cuarto mes del 2014, el Gobierno ya cuenta con que este año habrá más ingresos de lo previsto y menos gastos en pago de intereses. Tanto es así que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que la deuda neta que emitirá este año el Tesoro estará "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados en enero. Con su anuncio, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro dio la pista de que, según las previsiones del Gobierno, este año el déficit podría situarse por debajo del 5,8% del PIB comprometido con Bruselas.

Es muy probable que el Programa de Estabilidad 2014-2017 que el Consejo de Ministros aprobará el miércoles mantenga el objetivo de déficit del 5,8% para las administraciones. Pero al mismo tiempo, al anunciar una menor emisión de deuda neta, el Gobierno enviará a las instituciones europeas el mensaje de que la corrección del déficit va más deprisa de lo esperado. Solo así se podrá lograr que la Comisión Europea no ponga pegas a la rebaja de impuestos que Rajoy pretende acometer en el 2015, año electoral. El Gobierno quiere una rebaja fiscal "que se note en el 2015", si bien "dentro del marco presupuestario" que impone la reducción del déficit, delimitó ayer De Guindos.

En principio, la emisión neta de 65.000 millones anunciada por el Tesoro en enero debía servir para financiar el déficit del 3,7% del PIB asignado al Estado (algo más de 38.000 millones de euros), así como 23.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y una parte del desfase presupuestario de la Seguridad Social. Si el déficit es menor, no será preciso emitir tanta deuda. Para sus planes, el Gobierno cuenta con una aceleración notable del crecimiento económico. Según De Guindos, en el 2014 y el 2015 se logrará un crecimiento medio de la economía española del 1,5%. Si, como ya ha avanzado el presidente Mariano Rajoy, el Programa de Estabilidad incluirá una previsión del 1% para el 2014 (por encima del 0,7% estimado en septiembre), se deduce que el Gobierno está previendo el doble para el 2015 (2%).

En todo caso, "la realidad superará las proyecciones del Gobierno", dijo De Guindos, ya que eso es lo que da "confianza y credibilidad" al objetivo de reducir el déficit. Aunque la inflación se mantendrá débil (en torno al 0,5% durante los seis próximos meses), algunos cálculos del Ministerio de Hacienda, elevan a 5.000 millones la mayor recaudación de impuestos inducida por el crecimiento económico. Además, De Guindos recordó ayer que en el 2013 se ahorraron casi 9.000 millones en pago de intereses y avanzó que este año también habrá ahorros gracias a la evolución de la prima de riesgo.

Según los datos que aportó ayer el secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, en el Congreso, el coste medio de la deuda pública ha pasado del 3,9% del 2011 al 2,1%, el nivel más bajo desde la entrada en el euro.