El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, viajará a Marruecos este miércoles, día 23, con motivo de la novena edición del Salón Internacional de Agricultura (SIAM), que cada año se celebra en la ciudad de Meknés.

Según fuentes de la organización, también ha confirmado su presencia el ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, y se espera que en los próximos días lo hagan otros ministros de los países miembros de la Unión Europea, que este año es la invitada de honor a la feria.

Asimismo, ha confirmado su participación el director general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

El salón, que abrirá sus puertas hasta el 3 de mayo y que tiene una superficie de 172.000 metros cuadrados, estará compuesto por 1.200 expositores de 52 países, 15 de ellos africanos, y los organizadores esperan la visita de más de un millón de personas.

Durante estos días, los agricultores y profesionales podrán debatir sobre los avances registrados en este sector estratégico de la economía marroquí, que emplea a un 45 % de la población activa y que representa el 19 % del PIB nacional.

Este año, el salón se celebra en medio de una polémica entre Marruecos y la Unión Europea, después de que recientemente la Comisión Europea (CE) decidiese modificar el precio de acceso de frutas y hortalizas en los mercados europeos, lo que ha provocado el enfado de Rabat y de los profesionales marroquíes del sector.

Está previsto que el director general de la Dirección de Agricultura de la CE, Jerzy Plewa, visite también el 23 de abril Marruecos.