Representantes de 27 gobiernos provinciales de España reclamaron ayer un nuevo marco financiero estable "no sólo para las provincias sino también para los municipios", con presencia en los Consejos de Política Fiscal y Financiera, así como ayudas fiscales. Así lo reflejaron en la declaración institucional leída ayer en el Teatro Provincial de Ourense, tras la primera conferencia de presidentes provinciales.

El presidente de la Diputación orensana, Manuel Baltar, anfitrión del evento, proclamó que este acto marcará "un antes y un después en nuestras relaciones" y abogó por que estas instituciones tengan una "participación en los impuestos de las comunidades autónomas", una cuestión que "35 años después de la Constitución aún no se ha atendido".

Baltar reclamó "medidas fiscales de discriminación positiva" para aquellos territorios en riesgo de despoblación y que tienen menos recursos. "Es una cuestión para reflexionar en conjunto y para invertir la tendencia para que los territorios sean tratados con equilibrio", apuntó.

Esta primera conferencia, que contó con la presencia de 27 gobiernos tanto del PP como del PSOE (5), abordó cuestiones como ley de racionalización y el papel de los organismos provinciales, y continuará en el 2015 en Badajoz y el 2016, en Cuenca. Entre los acuerdos alcanzados, está crear una red interprovincial de cooperación que "comparta, colabore y divulgue estrategias de promoción, conocimiento e información".