La Unión Europea (UE) quiere que las grandes multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks, dejen de aprovecharse de los resquicios de la legislación comunitaria para evadir cada año el pago de decenas de miles de millones de euros en impuestos. La Comisión Europea propuso ayer una serie de reformas para impedir que las grandes empresas utilicen una planificación tributaria para desplazar los beneficios hacia filiales en países con escasa tributación o para establecer esquemas de préstamos híbridos que les permiten simplemente no pagar impuestos por sus beneficios.

La Comisión Europea propuso reforzar los convenios sobre doble imposición de las empresas para evitar que sirvan para eludir el pago de impuestos y que los gobiernos adopten una norma general contra las prácticas abusivas de las compañías para impedir los actuales montajes artificiales para no pagar impuestos. El plan incluye un código del contribuyente, un número de identificación fiscal de la UE, endurecer las directivas más importantes de la UE y establecer unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero.

Una de las reformas clave es la modificación de la directiva sobre matrices y filiales, un sistema que las compañías utilizan para crear subsidiarias artificiales situadas en otros países a través de las cuales canalizan el grueso de las operaciones. Las multinacionales también crean complejas operaciones de préstamos y deducciones para no pagar impuestos. Estos préstamos híbridos, considerados como deuda y capital, permiten a la filial deducir de su facturación como gasto los beneficios bajo forma de intereses entregados a la matriz y de este modo pagar muy pocos impuestos en un país.