El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la previsión de crecimiento del 0,7 % del PIB para 2014 podría ser "superada por la realidad" y ha indicado que la estimación del Ejecutivo se ha hecho en un escenario "moderado".

Montoro ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press y ha dicho que la salida de la crisis se ha anticipado a lo pronosticado, ya que el Gobierno no creía que fuera a producirse en la segunda mitad de 2013, al tiempo que ha sido tajante al asegurar que el punto de inflexión de la crisis económica "ya se ha producido".

En este sentido, ha señalado que la mayoría de las previsiones internacionales realizadas sobre la economía española para 2014 "superan el escenario previsto por el Gobierno", por lo que ha asegurado que la estimación del 0,7 % puede ser superada si España sigue con el proceso de saneamiento de la banca.

También ha afirmado que España cumplirá con el objetivo de déficit público para el 2013, marcado en el 6,5 % del PIB gracias al ahorro en la carga de intereses de la deuda, aunque ha añadido que conviene continuar con la reforma en el mercado laboral y "seguir mejorándola" porque ha sido "un éxito".

El ministro de Hacienda ha incidido en que en 2014 será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo, y ha dicho que se devolverá el esfuerzo a los españoles que se ha pedido en la primera mitad de la legislatura.

En este sentido ha indicado que el Gobierno busca ya los escenarios económicos que lleven a bajar los impuestos a los contribuyentes, aunque -en su opinión- la subida de los gravámenes en 2012 "radicó sobre los grandes contribuyentes, que están ayudando a salir de la crisis".

Ha explicado que los cambios tributarios que se produjeron en 2012 "permitió evitar perder" 11.000 millones de euros, y ha señalado que de esa cantidad, 4.800 provinieron de la recaudación de las grandes empresas.

"Estas son las que más han sufrido la subida de impuestos", ha recalcado.

Por otra parte, Montoro se ha referido a la inyección de liquidez que entre 2012 y 2013 se produjo en la economía española gracias a los planes de proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que ascendió a 102.000 millones de euros y ha dicho que permitió mantener 400.000 puestos de trabajo y evitar una caída mayor de la economía de al menos 3 puntos del PIB.

El ministro ha destacado la mejora de la recaudación tributaria hasta octubre de 2013, que ha subido el 0,8 % frente al 0,1 % al cierre de septiembre de 2012 y ha recordado que este incremento se ha debido a la mejora de las bases imponibles que ha sido "fundamental para asentar la recuperación".

Montoro ha valorado también la caída de la inflación en los últimos meses y ha estimado que el IPC de noviembre y diciembre se situará por debajo del 0,5 % y ha asegurado que "si tenemos baja inflación celebrémosla, ya que es el peor de los impuestos".

Asimismo, ha elogiado que el año pasado se hiciera un "esfuerzo" de consolidación presupuestaria en las administraciones públicas cercano a los 33.000 millones de euros, "como nunca se había hecho antes en la historia de España" y ha considerado que la plantilla del sector público ha vuelto a la situación de pre crisis.