España recibió 54,3 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo período de 2012 y volver a marcar récord.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en octubre visitaron España 5,5 millones de turistas internacionales, un 6,9% más que en el mismo mes del año pasado, lo que también supone máximo histórico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya avanzó esta semana las cifras de esta estadística.

Por mercados, y en el acumulado hasta octubre, Reino Unido fue el principal emisor, con 13 millones de turistas, un 4,6% más; seguido de Alemania y Francia, con incrementos del 4,7% y el 6,4%, respectivamente.

Destaca el fuerte incremento en la llegada de turistas desde los países nórdicos con 4 millones, un 17,7% más, y desde Rusia con 1,4 millones, un 30,4% más.

Por destinos, Cataluña sigue en primera posición con 14 millones de turistas, un 7% más; seguida de Canarias con 8,5 millones y un incremento del 2,5%; y Baleares, que recibió 10,9 millones de turistas, un 7,4% más.

La mayor subida es para la Comunidad Valencia, un 11,3% más; mientras que Madrid se mantuvo como la única de los principales destinos en negativo con un descenso del 6,6% hasta los 3,5 millones de turistas internacionales.

Según el tipo de alojamiento, hasta octubre crecen todas las opciones aunque el mayor incremento se da en alojamiento no hotelero, un 7,1% hasta los 19,5 millones de visitantes, con especial subida, un 10,7%, en los que optaron por alquilar vivienda.

No obstante, los hoteles siguen siendo la opción mayoritaria y alojaron a 34,7 millones de turistas, un 3,6% más.

Por el modo de acceso, 43,6 millones de turistas vinieron en avión, un 4,9% más, y 9,7 millones por carretera, un 6,9% más.

En cuanto al mes de octubre, Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas a España, con 1,3 millones y un crecimiento del 5,8%, con Canarias como principal destino aunque también benefició a Valencia.

Este mes, todas las comunidades principales de destino (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia) aumentaron a excepción de Madrid que descendió mientras que el resto de comunidades permaneció prácticamente estable.

En octubre, siete de cada diez turistas se decantaron por establecimientos hoteleros, con un incremento del 9,3%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9%.

El 67,1% de los turistas internacionales acudieron en octubre a España sin paquete turístico.