El mercado inmobiliario sigue sin dar muestras de mejora. De hecho, su evolución es tan negativa que va a obligar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria --la Sareb, firma que aglutina los activos inmobiliarios de los bancos con ayudas-- a revisar su plan de negocio a comienzos del 2014, según fuentes cercanas. "Hay que adaptarlo, en enero nos pondremos a ello", dejaron.

La principal razón es que los precios están cayendo más de lo que contemplaba su estrategia. La firma utilizó las previsiones incluidas en el escenario base elaborado por la consultora Oliver Wyman para la prueba de resistencia a la banca española que la troika impuso a cambio de la ayuda europea. Pero la realidad se ha acercado más al escenario adverso, que se suponía más improbable.

SIN TOCAR SUELO El plan de negocio se basaba en una caída de precios del 2% en las viviendas terminadas en estoc, del 7,7% en las recibidas por daciones en pago y del 12,5% tanto en el suelo urbano como en el rústico en el 2013, que el año que viene se suavizaría (1%, 3,3%, 5% y 3% de retroceso, respectivamente).

Pasa a la página siguiente