Los eslabones de datos económicos positivos que parece ir encadenando la economía española engarzaron ayer una nueva cifra: las ventas del comercio minorista crecieron en septiembre por primera vez después de 38 meses de descensos consecutivos y aumentaron el 2,2% en relación al mismo mes del año anterior.

Según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4%. En septiembre, el empleo se redujo el 1,8% frente a un año antes y sumó 62 meses consecutivos sin crecer. En el acumulado del ejercicio, el sector ha destruido el 2% del empleo.

Con todo, el primer aumento mensual de las ventas en más de tres años fue recibido con optimismo por la patronal de grandes superficies Anged, que integra a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Toys 'R' Us, y por las organizaciones de autónomos. Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) apeló a la "prudencia", puesto que la comparativa se hace con septiembre del año pasado, cuando las ventas se desplomaron el 13,6% por la subida del IVA.

Sea como sea, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, interpretó que la subida de ventas representa "la primera señal de que la recuperación comienza a trasladarse a la economía real".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también anunció ayer un nuevo dato para corroborar la senda de la recuperación en la que, según todos los indicios, parece haberse embarcado la economía española. Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas celebrado en la Alhóndiga de Bilbao, De Guindos anunció que la inversión directa extranjera en España se ha duplicado en los ocho primeros meses del año hasta los 19.400 millones de euros, frente a los 9.000 millones de euros del mismo periodo del 2012.

EL CREDITO ICO, A MEDIAS En medio de estas cifras, el estrangulamiento del crédito se mantiene como uno de los principales obstáculos para la recuperación. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) admitió ayer que aunque se está acelerando la concesión de los préstamos que facilita a través de la banca --en el tercer trimestre se incrementaron el 37,89% respecto al segundo, hasta los 4.275 millones-- lo cierto es que la desastrosa primera parte del año hará que se quede muy lejos de los 22.000 millones que anunció que pondría a disposición de empresas y autónomos este año. Si logra mantener el actual ritmo de "crucero" --de unos 1.500 millones de préstamos al mes--, sus créditos al sector privado apenas sobrepasarán los 13.000 millones de euros en el año.

AUTONOMOS Por su parte, las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y Uatae celebraron la subida de ventas del comercio minorista en septiembre, aunque pidieron prudencia, pues esta mejoría no se ha traducido en una recuperación del empleo. Además, defendieron que tanto las ventas como el empleo han evolucionado de forma más favorable en las tiendas unilocalizadas, lo que, a su juicio, muestra el "fracaso" del modelo de los grandes formatos.